Familia Funcional = El Antídoto para las Adicciones en Adolescentes

¿Qué es una familia funcional?

En esta entrada hablaremos sobre la familia funcional y la importancia que ésta tiene en la prevención y el combate contra las adicciones en los adolescentes.

Al alcanzar nuestros hijos la adolescencia, inmediatamente se activa una alarma en nosotros. Muchos papás me han consultado ¿Cómo podemos prevenir que nuestros hijos caigan en las drogas? ¿Qué podemos hacer para que ellos tomen buenas decisiones?

En una charla en el ANGLO, la Máster en Psicología Clínica Gisell Leal,  decía que el antídoto para prevenir las adicciones en los adolescentes es una Familia Funcional.  Nos sorprendimos realmente, porque es algo que está a nuestro alcance lograrlo.

5f7c2733fcfa001cf47eb7574f04c387

¿Pero que es una familia funcional? Es esa familia en donde se promueve el crecimiento de sus integrantes y las relaciones entre ellos.

En una familia funcional se permite que cada integrante tenga su propio espacio y vaya creando su independencia. La familia funcional, crea un equilibrio en la satisfacción de las necesidades materiales y las de afecto. Por ello sus lazos emocionales son estables y fuertes, sobre todo cuando se presentan dificultades en la familia.

La familia funcional tiene reglas claras acerca de cómo debe ser la dinámica de la familia, de las responsabilidades y deberes de cada uno de sus integrantes, lo que promueve una comunicación abierta y fluida entre todos. Dentro de la familia funcional los sentimientos no son reprimidos, cada uno respeta y acepta los sentimientos de los otros. Las relaciones están rodeadas de sentido del humor, perdón, comprensión y ayuda.

Los puntos clave para construir una familia funcional son:0c8d85fd5e84b8c1dcfd90929e5ab3c4

  1.     Fortalecer la autoestima de todos los miembros de la familia.
  2.     Tener una buena relación con el padre/madre de tus hijos.
  3.     Generar un ambiente de seguridad.
  4.     Establecer expectativas claras.
  5.     Tratar a los hijos conforme su etapa de vida.
  6.     Ayudarles a construir su propio proyecto de vida.

Otro factor fundamental es la comunicación, la cual está relacionada con todos los puntos anteriores. La comunicación se basa en los sentimientos e información objetiva y subjetiva que transmitimos, recibimos y comprendemos.

La comunicación sirve para establecer contacto con las personas cercanas a nuestro entorno. La comunicación dentro de la familia tiene una gran importancia para expresar y dar a comprender lo que pensamos y sentimos. Nos comunicamos para unirnos y crear lazos de afecto. Por lo que es uno de los puntos clave para construir una familia funcional.

a35a916837556521bbe4071c6be9e1cbCuando existe comunicación en la familia, es probable que exista compañerismo, complicidad y un buen ambiente de unión y afecto en casa.

En la siguiente entrada hablaremos del primer punto clave para formar una familia funcional: ¿Cómo fortalecer la autoestima de nuestros hijos e hijas?

Compartí con nosotros ¿qué es para vos una familia funcional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s