10 Herramientas que todo Adolescente debería tener

Ser adolescente no es nada fácil. Es una época muy extraña de nuestras vidas. Estamos llenos de cambios físicos y emocionales. No somos adultos pero tampoco niños. Si le sumamos que las hormonas están al máximo, el ser sociables se dificulta aún más. Las rabietas, enojos e ignorar a los padres suele ser un comportamiento usual cuando de adolescentes se trata.

Si retrocedemos en el tiempo a ¡nuestra adolescencia!, recordaremos que en esa época sentíamos que “nadie nos comprendía”.

Como padres debemos tener claro que la resolución de conflictos es una gran herramienta para que nuestros hijos  aprendan. Y quién mejor que papá y mamá, para convertirse en los profesores de esta materia.

Los conflictos son parte de la vida. Por mucho que queramos proteger a nuestros hijos de esto, debemos hacerle frente a esta realidad junto a ellos. Estos se dan en la familia, con nuestros hermanos, padres, también con nuestros amigos y con la sociedad en general.2d42ae66bc884c1defda1307a438ef27

Tener un conflicto no necesita ser una experiencia negativa, enseñemos que existe una oportunidad de cambio y esto es positivo.

Los conflictos sin resolver pueden percibirse en relaciones tensas en nuestras casas. En nuestro entorno se convierten en amistades rotas, horas de castigos e inclusive actos de agresividad.

Iniciar una educación en conflictos  a temprana edad,  es sin duda un aspecto fundamental. Aquí les brindamos las herramientas para enseñarles a resolver conflictos a los adolescentes.

10 herramientas para manejar conflictos:

#1: No podemos ocultar los conflictos. Estos son una realidad, un hecho. Tratar de escapar de ellos no resuelve nada.

#2: Aunque deseemos que los problemas desaparezcan, no lo podemos hacer. No podemos ponernos una máscara y pretender que nada pasa. Reprimir nuestras emociones no funciona.

#3: Tenemos que aprender a separar los conflictos de las personas. Por ejemplo si tenemos un conflicto con nuestra mamá, ella no dejará de ser nuestra madre. Así que debemos enfocarnos en lo que nos llevó a ese conflicto,  no en la persona específicamente.

#4: Se respetuoso. Escucha a las otras personas, pero ¡Escucha realmente! Escucha a tus padres o maestros,  mostrar resistencia ante esto no brindara muchas soluciones.

#5: Se asertivo. No necesitas ser una persona agresiva o pasiva para resolver conflictos. Convertirte en una persona asertiva significa exponer tu punto de vista con calma y escuchar el punto de vista de los demás.

#6: Aprende a negoc1dfe8bea743f52138fb3b6596c165688iar. Esta es la más importante herramienta que necesitas aprender. Negociar es una herramienta que te servirá a largo plazo. En ocasiones tenemos que ceder un poco y  para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes del conflicto.

#7: Vive el presente. No arrastres conflictos del pasado. Hacerlo solo perjudicara las relaciones futuras y tu manera de resolver conflictos.

#8: La ley del hielo no funciona. Mostrar desagrado es igual de malo que ser agresivo, no resuelve ningún problema. ¡Habla!

#9: Se comprensivo. Trata de ponerte en los zapatos de la otra persona. No te pongas a la defensiva y analiza la situación.

#10: Aprende a decir lo siento. Ponte frente al espejo y práctica si lo necesitas. Si estás equivocado, acéptalo. Hacerlo no te convertirá en cobarde. Quienes pueden decir lo siento, son personas fuertes y valientes. Está simple palabra puede funcionar como magia, inténtalo.

Estas herramientas  ayudarán a tus hijos  a lidiar con los conflictos pero también para  la vida en general. Ten presente que  los adolescentes son tercos. Cuando pierdas la paciencia con ellos, tomate un descanso y respira profundo. Recuerda, todos fuimos adolescentes una vez.

3f9465661a6d19ff10bfaa283c32ba99

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s