¿Cómo hago para que mi hijo deje el biberón?

Para muchos padres esta es una de las etapas que más difícil les resulta. En esta entrada te brindamos algunas ideas para poner en práctica inmediatamente y lograr lo que hasta ahora te había sido “misión imposible”.

Todos nos preguntamos ¿Cuál es la mejor edad para dejar el biberón? Algunos pediatras aconsejan que a partir del primer año de vida es un buen momento para que esto suceda. Sin embargo según nuestra experiencia sabemos que entre más pronto esto suceda, mayores beneficios le traerán a nuestros pequeños y a nosotros mismos.

Ahora, ¿Por qué nuestros hijos no quieren dejar el biberón? Esto es porque:e8cde3018f5bf599db5b163fda7b8c01

  • Los hace sentir bien, les conforta, los calma y los hace sentir protegidos.
  • Para ellos es un juguete. Pueden morderlo, agitarlo, rodarlo. Algunos hasta lo utilizan como peluche, durmiendo abrazados al biberón.
  • Representa una dificultad el utilizar un vaso de práctica (tomarlo, agarrarlo es más difícil y el líquido se cae con más facilidad) a diferencia del biberón (que es más sencillo de manejar).

Pero, ¡nada está perdido! Aquí algunos tips que te ayudarán:

  1. Iniciemos combinando el uso de biberones con vasos. Esto puedes empezarlo hacer desde los 7 meses. Lo importante de esto es que los niños empiecen a reconocer y familiarizarse con el vaso, acostumbrándose al mismo.
  2. El proceso debe ser paulatino. Por ejemplo cambiar el biberón del medio día por el vaso de práctica. Así poco a poco sustituirás el resto de biberones.
  3. Deshazte de la mayoría de biberones, deja de 1 a 2 biberones en casa. El resto bótalos o regálalos.
  4. A muchos niños les cuesta mucho dejar el biberón de la noche. Un baño con agua caliente, música para relajarse, leerle un cuento antes de acostarse funcionara para calmarlos, confortarlos como hace el biberón.
  5. Ofréceles el vaso de práctica en vez del biberón en todas las comidas.
  6. Da el vaso de práctica para acompañar cada alimento nuevo que le ofrezcan. Aquí les puedes decir “está comida se acompaña del vaso, no se puede comer con biberón”.
  7. Si le ofreciste el vaso de práctica con un determinado alimento, y lo aceptó, siempre dáselo cuando vuelva a comerlo. Así podrás recordarles la ocasión que utilizó el vaso.f754af50d26c28e92cc93d260f25f5b7
  8. Todos los miembros de la familia tienen que estar involucrados y entusiastas. Abuel@s, herman@, ti@s, prim@s. Si puedes compra vasos de práctica para que todos lo usen. Así tus hijos se animarán a utilizarlo.
  9. En el biberón dale exclusivamente agua y en el vaso de práctica dale lo que más le gusta para que empiece a crear un rechazo por el biberón.
  10. Puedes hacer un “entierro” simbólico del biberón. Programa una fecha con tus hijos y diles que ese día se despedirán para siempre de su biberón. Prepara con anterioridad el espacio donde lo enterraran y deja que los niños tomen el biberón y ellos mismo lo entierren. Luego llévalos a elegir su vaso de práctica, uno que les guste. Está técnica te ayudará a que cada vez que tus hijos pregunten por el biberón, podrás responderle “recuerdas que lo enterramos en el patio y ya no lo podemos usar” Si continúa insistiendo y te pide que le compres uno nuevo le puedes responder “El dinero para un biberón nuevo lo utilizamos en comprar tu nuevo vaso, ¿recuerdas?”

Recuerda, todos los procesos de enseñanza son difíciles por esto la perseverancia y constancia son fundamentales. Ten paciencia y lo lograras antes que te des cuenta.

¿Qué otros tips te han funcionado para que nuestros hijos dejen el biberón? ¡Compártelos con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s