¿Cómo hago para que mi hij@ deje de usar pañal?

Entrenar a nuestros hijos para que usen el baño ha resultado ser una ardua y larga tarea para muchos papás y mamás. Algunos de sus hijos aprenderán en pocos días, pero muchos otros tardaran varios meses.

Te brindamos algunos consejos para iniciar este entrenamiento:

  1. Identifica las señales de que tu hijo está listo79e7c87f84ed7c35b46b449458e1608b

Cuando tienen como 1 año de edad, los niños comienzan a identificar que lo que siente son ganas de hacer pipí  o popó.

Algunos niños están listos para empezar el proceso de retirar el pañal a los 18 meses, pero otros no demuestran interés hasta que tienen 3 años o más. Sin embargo nosotros consideramos que la edad apropiada para iniciar este proceso es cuando tienen 2 años.

Para saber si tu hijo está listo puedes hacerte algunas preguntas:

-¿Obedece instrucciones sencillas?

– ¿Camina y se sienta solo?

– ¿Trata de imitar a los adultos o hermanitos cuando va al baño?

– ¿Puede subirse y bajarse los calzones?

Si la mayoría de tus respuestas fue SI, quiere decir que tu pequeño está listo para iniciar el proceso de dejar el pañal.

Recuerda que cada niño es diferente y tienen sus propios tiempos. También debes tomar en cuenta que si tu hijo está pasando por cambios en su vida (nueva casa, nuevo colegio, nuevo hermanito) es probable que este proceso se vuelva más difícil y lo ideal sería postergarlo hasta que la situación se normalice. Así como si quien cuida a los niños o ustedes no pueden dedicarle tiempo, tener la paciencia y el buen humor necesario para este proceso.

  1. Ten lo necesario a mano

Es necesario tener una buena bacinica (orinal) o un asiento que se acople a tu baño. Lo ideal es que vayas de compras con tus hijos y elijan el asiento o bacinica que más les guste y en casa coloques su nombre y ellos lo terminen de decorar.

Si eliges un asiento para el baño es importante también elegir un banquito donde él se pueda subir para alcanzar el inodoro.

Revisa siempre que sean cómodos para que a tus hijos no se les quiten las ganas de utilizarlo.

  1. Crea una rutina

Primero tu hijo se debe sentar vestido en la bacinica una vez al día (cuando realmente suele hacer pipí o popó). Así irá asociándolas con la bacinica y se acostumbrara, haciéndola parte de su rutina.

Si al principio no se quiere sentar, no te preocupes ni lo fuerces. Debes siempre actuar con calma y paciencia. También te puedes sentar vos en el inodoro y pedirle que se sienten en la bacinica. Tu hijo hará lo que ve.

  1. Inicia la despedida del pañal

Una vez que tu hijo se haya acostumbrado totalmente a sentarse en  la bacinica, el siguiente paso que debemos tomar es que se siente sin el pañal.

Recuerda, los niños necesitan explicaciones para saber el porqué de las cosas, aún más si son cosas que les pedimos que hagan por primera vez.

En este momento es cuando debemos empezar a explicarle como mamá y papá van al baño (si tienen hermanos mayores podrás usarlos de ejemplo también). Puedes decirle “Cuando ya eres grande te tienes que quitar/bajar la ropa antes de hacer pipí o popó, así como mamá y papá lo hacen”.

Si tu hijo logra hacer algo en la bacinica ¡excelente!, pero si no es así no debemos exigírselo ni insistir demasiado. Tenemos que ir a su propio ritmo.

  1. 79c688516cd106d083d7fd1371bf3754Sé el ejemplo

Los niños aprenden imitando a los adultos, por lo que una de las maneras más sencillas que aprendan a ir al baño, es viéndolos a ustedes ir al baño. Algunos de ustedes estarán más cómodos con este punto que otros (depende de ustedes).

Es importante no solo que te mire sino que le expliques el proceso: “Tengo ganas de hacer pipí o popó, me tengo que bajar los calzones para poder hacerlo, cuando termine tengo que bajar la palanca para que el agua salga…”

Así se irán haciendo a la idea del proceso y se entusiasmarán con la idea de hacerlo también.

  1. Explícale el proceso

Enséñale la conexión entre el baño y el popó. Cuando haga en el pañal lleva el desecho a tirarlo en el inodoro. Permítele que el tire de la palanca para que se vaya acostumbrando.

  1. Motiva su independencia

Motívalo a que use la bacinica cada vez que tenga ganas de hacerlo. Si necesita tu ayuda para subir y bajar su ropa, déjale saber que siempre te lo puede pedir.

Y bríndale reforzamiento positivo siempre por cada logro que tenga por pequeño que este sea.

  1. Compra ropa interior de entrenamiento

Hoy en día hay muchas opciones en pañales desechables que suben y bajan como ropa interior, permitiendo que tus pequeños puedan hacerlo por sí mismos.

Si te sientes a gusto con la idea de que tu hijo empiece a utilizar ropa interior de tela, puedes hacerlo. Lo ideal es que empieces a utilizarla unas cuantas horas al día para que tu hijo se vaya acostumbrando.

  1. Acepta sus “accidentes”

Está aprendiendo y es claro que sucederá más de un accidente. Cuando eso pase no debes enojarte, ni mucho menos gritarle. Siempre se positivo, amoroso y limpia sin regañarlo, pero siempre recordándole lo importante que es usar el baño.

  1. db1b453bcbdab0f195be7bfab55a623bComienza el entrenamiento para la noche

Es importante que sepas que aunque haya logrado controlar sus esfínteres (pipí/popó) durante el día. Durante la noche aún necesitara sus pañales.

A esta edad aún su organismo no ha madurado para despertar a su cuerpo cuando tiene ganas de hacer pipí o popó. Así que es normal que continúe mojando la cama ocasionalmente en los primeros años de colegio.

Ayúdale:

  • No le permitas que beba tanto líquido antes de ir a la cama.
  • Recuérdale que si se despierta durante la noche, te puede llamar para que lo ayudes a ir al baño.
  • Puedes colocar su bacinica al lado de su cama por si lo quiere utilizar.

Cuando inicies este entrenamiento cubre el colchón con plástico o algún protector impermeables por debajo de la sabana.

  1. Lo lograste

Si llegaste a este paso ¡Felicidades! ya has logrado que tu hijo pueda ir al baño tanto de día como de noche. Lo lograron. Ahora ya están listos para lucir la mejor ropa interior.

Te dejamos un video que puedes utilizar en este entrenamiento (esta es una recomendación de una de nuestras mamás ANGLO)

¡Compartí con nosotros como fue tu experiencia! ¿Qué otros consejos agregarías?

Deja un comentario