¿Cómo le enseño a mis hijos a manejar su dinero?

Alguna vez te has preguntado si tus hijos ¿saben manejar el dinero que le das? Seguramente no. Y es que creemos que deben aprenderlo cuando sean adultos y por sí solos.  Aquí te daremos puntos claves que puedes enseñarles a tus hijos para que desarrollen hábitos que los lleven a ser financieramente exitosos.

  1. Necesidad vs. Deseo

a9e100c5457d0eb2310117f05f09824fUna de las primeras lecciones monetarias para nuestros hijos debe ser la diferencia entre necesidades y deseos. Les podemos explicar con un ejemplo simple: Comida y casa, son necesidades, estas son fundamentales para mantenerlos a ellos sanos y salvos. Por otro lado, cosas como la televisión es un deseo, si bien se disfruta, podemos vivir sin ella.

Está lección la podemos reforzar cada vez que nuestros hijos nos pidan un juguete nuevo o un nuevo celular, sin que realmente lo necesiten y solo lo desean por qué es lo “último” que ha salido y todos sus amigos lo tienen.

Está explicación será mejor aceptada que un simple “no”, por qué nuestros hijos necesitan una justificación de nuestras decisiones y les estaremos enseñado a tomar decisiones pensadas e inteligentes a la hora de adquirir un artículo ya sea muy o poco costoso.

  1. Mensualidad

El primer pegón en esto es que muchas veces no sabemos cuándo es el momento apropiado para empezar a darles dinero (mensualidad) a nuestros hijos. Es más tampoco sabemos con exactitud cuánto darles.

Importante: Antes que todo como padres deben evaluar si en base a su presupuesto familiar, brindarles una mesada a sus hijos es lo más adecuado. Si es así, en que cantidades rondaría y para que estaría destinada.

Yo sugiero que a partir de los 10 años, es una edad adecuada. Sin embargo no todos los niños adquieren la misma madurez al mismo tiempo. Debemos estar pendientes de cuándo nuestros hijos empiezan a comprender que con dinero pueden comprar las cosas que desean.

Muchos papás me han dicho que han establecido un tipo de fórmula acorde a las edades para saber qué 173714daaddd5c2d4a42d10e4e211cd3cantidad le corresponde a cada hijo. Por ejemplo: otorgan 0.50 centavos o 1 dólar por semana, por cada año de vida del niño. Para un niño de 10 años sería aproximadamente entre 5 o 10 dólares semanalmente (130 0 250 córdobas /según la tasa de cambio)

Muchos de sus hijos, seguramente se quejarán de la cantidad que les des. Aquí es importante explicarle que su mensualidad es una tarifa establecida y que si ellos quisieran obtener más dinero deberán realizar algún trabajo extra. Los trabajos que les podemos designar pueden ser alguna necesidad en la casa, que sea esporádica. Por ejemplo: pintar la casa, lavar el carro, entre otros.

¡Ojo! Es importante explicarles la diferencia entre estos trabajos esporádicos y sus responsabilidades en casa como mantener limpio y ordenado su cuarto.

  1. Presupuesto

En dependencia de la edad de nuestros hijos y las responsabilidades que ellos vayan adquiriendo, es
importante brindarles algunas responsabilidades económicas. Por ejemplo: a los pequeños, les podemos decir que su dinero será para comprar sus dulces y juguetes,  para los más grande podrán ser sus snacks y algún artículo que quisieran adquirir.

Aquí es donde debemos introducir el concepto de ahorro. Ya que en la mayoría de ocasiones no podrán comprar el juguete nuevo que quieren con una sola mensualidad, si no que tendrán que ahorrar por algunos meses para conseguirlo. Pero, ayudémosles a ahorrar, aquí nuestro famoso chanchito, puede salir a relucir.

Hagámoslos conocedores de algunas decisiones financieras que tomemos en dependencia de su edad. Por ejemplo, para nuestros adolescentes: si vamos a adquirir un carro, será importante que ellos se enteren de cómo se adecua el presupuesto para pagar una cuota mensual  y también de que depende elegir un modelo u otro. Para los más pequeños, el pedirles que nos acompañen al súper, pero a la vez explicarles con cuánto dinero contamos para realizar todas las compras.

  1. Ser modelos

Al final del día siempre va a ser más importante lo que hagamos que lo que les digamos a nuestros hijos. Y en este caso, no hay diferencia. c17a16cb354512311bc60520b8d780e3Por esto explicarles el por qué realizamos ciertas compras e involucrarlos en decisiones financieras (como mencionaba anteriormente), es fundamental para que nuestros hijos, aprendan el verdadero valor del dinero.

¿De qué otra manera les has enseñado a tus hijos el valor del dinero? ¡Compartí con nosotros tu experiencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s