8 Consejos Prácticos para formar hijos lectores

Los lectores se hacen y todos nuestros hijos pueden convertirse en ello. La lectura es fundamental para desarrollar nuevas habilidades. Por esto te dejamos 8 consejos súper prácticos para hacer con nuestros hijos. 

  1. Lee junto a tus hijos, en cualquier situación y por cualquier motivo.Lee los paquetes de cereales en el desayuno o la cartelera de los cines el fin de semana. Lee las instrucciones para montar su castillo de juguete o busca con ellos información en internet para saber más sobre sus animales preferidos. Por supuesto, cuéntale cuentos, lee poesía, adivinanzas, trabalenguas.lectura-infantil-leer-escribir
  2. Convierte la tele en una aliada, no en un enemigo.Si la pequeña pantalla es lo que realmente les atrae, hay que fijarse en sus programas preferidos y tratar de buscar libros relacionados con su pasión. Así como aquellas películas que les encanten, la mayoría están basadas en libros. Tenemos ya garantizado un mínimo de interés.
  3. Visita las bibliotecas.Si bien en nuestro país no tenemos muchas bibliotecas, las que existen son muy buenas. Estás ofrecen muchos más libros de los que podríamos tener en casa. Una excelente opción es la Biblioteca Dr. Roberto Incer Barquero – Banco Central de Nicaragua. También averigua si en sus colegios cuentan con una biblioteca y aventúrate en este mundo de la fantasía y el misterio con tus hijos.  Suelen celebrarse además actividades de animación a la lectura y encuentros con otros lectores.
  4. Invítale a “merendar” libros.En lugar de golosinas o chocolate, invítales de tanto en tanto a elegir un libro de la librería. Hay libros de todos los presupuestos y una merienda literaria no tiene por qué ser cara.
  5. No te empeñes en que les guste lo mismo que a ti a sus edades.No, a tus hijos no les gusta todavía Cien Años de Soledad y La Odisea. En estos momentos disfruta con Harry Potter. ¿Qué problema hay? Se están forjando su gusto por la lectura, no el tuyo. Aprende a esperar para dar los libros adecuados en el momento oportuno.
  6. Preséntales la lectura como un premio.“Si acaban pronto sus deberes, podrán sentarse en el sofá a leer ¡durante media hora! Yo también intentaré acabar pronto para leer con ustedes ¿Qué les parece?”
  7. adolescente-atractivo-que-lee-un-libro-25158201Sé regular.Convierte la lectura en un hábito. No es necesario mucho tiempo pero sí ser sistemático. Si tus hijos son pequeños, reserva 10 minutos del día para leerles. A este intervalo de tiempo, puedes llamarlo “La hora de jugar a leer” y anúnciala como si hubiera llegado la mejor hora del día. Aunque no te pares a pensarlo, estar junto a ti, con tu atención y con un buen libro, para tus hijos es el mejor momento del día.
  8. Crea misterio alrededor de los libros. Para un niño de primaria, no es lo mismo leer un libro de intriga o aventuras sentado tranquilamente en el sofá que leerlo en ese mismo sofá pero a oscuras, con una linterna, debajo de una sábana, para que no los descubran los malos.
  9. Explota su curiosidad.No es lo mismo invitar a tus hijos (de secundaria) a leer un libro (que sabemos va a rechazar) que decir, mientras lo dejas olvidado en la mesa de la cocina: “¡Uf, demasiado fuerte para mí…!” Seguro que la curiosidad puede con él. 

¿Qué otras herramientas han utilizado para crear el hábito de la lectura en sus hijos?

Elena Roger Gamir
Pedagoga

Adaptado por AngloParenthood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s