5 maneras de ayudar a tus hijos a escucharte

Como padres creo que siempre estamos en la constante búsqueda de como hacer que nuestros hijos nos escuchen. Y hacer que nuestros pequeños escuchen es una de los cosas con las que siempre tendremos que lidiar.

Te presento algunos tips básicos que pueden ayudarte en esta ardua tarea.

  1. “Waa-Waa”: No se si en algún momento han visto Charlie Brown, en donde cuando los adultos hablan su voz suena como el sonido de una trompeta, no hay ninguna manera de saber lo que los adultos dicen. ¿Adivina que? ¡La mayoría del tiempo esto realmente le pasa a nuestros hijos! Cuando hablamos con el mismo tono de voz en repetidas ocasiones (si solo gritamos o si solo hablamos bajito) nuestros hijos pierden el interés en lo que estamos diciendo, porque sonamos ¡Aburridos!

Prueba variando la manera en la que le hablas a tus hijos. Susurra en algunos momentos esto te ayudará a acelerar la 6ccb2dd71eb4738161da38a1d84749afsituación.

  1. Dí lo que quieres decir: Cada vez que le decimos algo a nuestros hijos podemos perder el horizonte de lo que les queremos decir. Vayamos al grano y no demos tantas vueltas con lo que queremos preguntar o decir. Debemos ser específicos. Por ejemplo: Si nuestros hijos tienen un mal comportamiento y queres decirle que esto no está bien y que habrán consecuencias. ¡Dilo claro! Se especifica:
  • Vi que golpeaste a tu hermano en la cabeza. (Declaración)
  • ¿Es correcto que golpeas a tu hermano en la cabeza? (Pregunta)
  • Usualmente ellos responderán que no es correcto. ¿Es correcto golpear a tu hermano en la cabeza? (Deja que responda si/no)
  • Si ellos dicen que si, dale la oportunidad de rectificar su respuesta. Diles: de hecho no está bien golpear a su hermano en la cabeza. ¿Porqué no está bien? (Haz una lluvia de idea junto a ellos)
  • Haz una Pausa.
  • Aún esperas una respuesta pero debes dejar que el cerebro de tu hijo trabaje. Dale un tiempo razonable para que conteste la pregunta que hiciste. Pregúntale de nuevo ¿Qué piensas que debiste haber hecho? Depende de la edad de tu hijo, así será su respuesta, en base a sus habilidades verbales, dale la oportunidad de hacerlo por sí mismo.
  • Pregunta porque consecuencia debería tener (en base a expectativas que ya tengan establecidas) en ocasiones (cuando los malos comportamientos no son tan usuales) es importante que nuestros hijos puedan ponerse su propia consecuencia, ya que racionalizaron mucho más ante una situación similar, porque todo este proceso estará bien presente.
  1. Ponte a su altura: esto es algo que siempre debemos tener presente. Si estamos de pie ante nuestros hijos los intimidamos. Si nos bajamos a su propio nivel y les miramos a los ojos, ayudará a que ellos estén enfocados en que estamos hablando con ellos no de ellos. En otras palabras,  se sentirán involucrados y responsables del proceso de reflexión que estamos teniendo.896324ece965c3e30dc0b51870c99971
  2. Déjalo ir: Después que ya hablaste del comportamiento inadecuado, que se reflexiono y se pusieron las consecuencias. Olvídalo y vuelve a lo que estabas haciendo y actúa como lo estabas haciendo antes. Que nuestros hijos tengan comportamientos inadecuados no significa que ya no los queremos y si ya hemos reflexionado las cosas deben seguir. Y estarás dando un excelente ejemplo de perdón.
  3. Práctica escuchándolos a ellos: A veces por nuestras obligaciones laborales, dejamos de prestar la atención inmediata que nuestros hijos necesitan. Si mientras estás trabajando tus hijos quieren contarte algo e inmediatamente no puedes dejar lo que estás haciendo. Pídeles que te den un minuto y que luego irás donde ellos. Pero de verdad no lo dejes mas de un momento esperando. Luego ve hacia donde ellos y diles: Gracias por esperarme que me quieres decir.  Déjales saber que el esfuerzo de esperar vos lo valoras y reconoces.

Ser padres no es fácil y comunicarnos con nuestros hijos es un trabajo de todo los días. Respira y escucha a tus hijos, también ellos empezaran a escucharte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s