Sexting en la Adolescencia

La tecnología reina cada una de nuestras interacciones interpersonales hoy en día. Y nuestros hijos adolescentes son los que están a la vanguardia con cada nueva aplicación y cada nueva red social que sale a la luz. Y la verdad es difícil seguirles el paso, sobre todo en el momento que queremos protegerlos.

En esta ocasión abordaremos un tema que provoca mucho tabú, pero sobre todo miedo en nosotros  ¡Sexting!

Para iniciar conozcamos qué es Sexting; es el envío de mensajes ya sea de texto, fotografías, videos y de voz con contenido sexual. Esta práctica es realizada por muchos adolescentes y jóvenes entre los 20.7026998f96ba7f8aae9ffb1771148570

Todo puede iniciar con el pedido de una fotografía en ropa íntima hasta obtener fotografías de desnudos o vídeos realizando algún acto sexual. En esta práctica las más perjudicadas suelen ser las mujeres adolescentes y jóvenes. Ya que sus fotografías las confían a sus novios y estos las comparten con sus amigos “más cercanos” quienes a su vez la comparten también, volviéndose virales.  

En ocasiones puede ser sustraída del teléfono sin que el dueño del mismo se de cuenta. La verdad es que hay muchas formas en que un contenido puede llegar a dispersarse por todo Internet. Lo que debemos enseñarle a nuestros hijos es a poder decir No, cuando alguien les pida una fotografía.

Te damos algunos tips para abordar este tema tan importante con nuestros hijos.

  1. Habla con tus hijos sobre ¿Cómo es una relación sana?: Esta debe ser una conversación espontánea (o al menos que así lo parezca), pregúntales si ¿acosar, presionar, forzar, avergonzar, tratar de controlar o aislar a la pareja es razonable? Dejarles saber que esas conductas nunca están bien.
  1. Enséñales cómo pueden controlar sus emociones hábitos emocionales sanos: Foméntales nunca responder o postear un mensaje enojados. Que tomen tiempo para calmarse y ya que estén tranquilos no enfurecidos vean si en realidad quieren responder al posteo o texto. Este autocontrol, lo pueden practicar con el enojo pero también les puedes decir que el mismo ejercicio lo pueden aplicar a mensajes cargados de contenido sexual. Que dejen pasar las emociones y sensaciones iniciales y cuando ya estén de nuevo en calma analicen si lo contestarían o qué contestaría.
  1. Hablar sobre roles de género: Explícales cómo los chicos y las chicas reaccionan diferente, según lo que se espera de su género. Por ejemplo, algunos hombres se pueden sentir presionados por sus amigos por demostrara su masculinidad y terminan compartiendo mensajes o fotos que sus novias o parejas les han enviado.

9a82e3e2bed9c517b3d4b6b9aa82b6dcTermina el argumento (si tienes hijas) de que aunque confíen en su novio y sean buenas personas, tal vez él se sienta presionado a compartir un mensaje que ella le envíe. Y ese mensaje con compartirlo una vez se puede distribuir muchas más veces.

Si tienes hijos, recuérdales que no tienen que demostrar nada a sus amigos, que si han recibido este tipo de mensajes lo correcto es no compartirlo (sin duda, lo óptimo es que no existan este tipo de intercambios).

  1. Que usen la regla de oro antes de enviar un mensaje: “¿Qué pensaría mi abuela?”. Si la abuela no debería verlo, no deben enviarlo.
  1. Si crees que tu hijo(a) está en una relación que no es sana: Sé muy claro en decirle que crees que la relación no es sana, pero no lo presiones u orilles a que termine con su pareja, eso solo lo asilara más. En vez de hacer eso inclúyelo más en las actividades familiares y a que pase más tiempo con sus amigos. Habla con sus amigos para ver si ellos tienen la misma impresión que tú

Hay que ser muy claros con ellos respecto a la posesión o distribución de este tipo de mensajes, ya que en Estados Unidos, es considerado pornografía si la persona que aparece o escribe los mensajes cargados sexualmente es menor de edad, incluso si la persona está difundiendo fotos de sí misma. Lo mismo ocurre con el novio o novia que comparte las fotos con alguien más. Recuérdales a tus hijos que hay leyes que rigen sus acciones y que pueden enfrentar serias consecuencias legales.

Pero sobre todo lo que siempre debes hacer es comunicarnos con nuestros hijos. También puedes aprovechar alguna película para abordar el tema de relaciones y sexting.

Sexting in Suburbian es una gran película para tocar este tema a profundidad.  

Este es una campaña para la prevención del sexting.

 

¿Qué otros recursos has puesto en práctica para prevenir el sexting?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s