¿Cómo actuar cuando mi hijo está mintiendo?

Enseñar la importancia de la honestidad mientras mejoramos las relaciones interpersonales con nuestros hijos.1a3e8bb4cb1e500ac60f82c474d9ae2d

Todos alguna vez hemos mentido y la mayoría de situaciones han sido “mentiras piadosas”. Aquellas mentiras que decimos para no meternos en problemas con las personas que amamos.

Muchos de nuestros hijos mienten por las mismas razones, para no meterse en problemas con nosotros, por no cumplir los deberes, tareas o por alguna oportunidad de mejora que hayan tenido en el colegio.

Por eso es que debemos construir en nuestras casas un ambiente de educación positiva, donde exista una comunicación honesta, para que nuestros hijos no sientan la necesidad de mentir.

¿Cómo podemos formar este ambiente de honestidad en casa?

  • Sé un modelo: No hay nada más grande en el mundo que impacte a nuestros hijos, que nuestras acciones. Las cuales van formando el código moral que nuestros hijos están aprendiendo.

Cuestionémonos,  ¿Somos honestos todo el tiempo? O existen momentos en los que decimos “mentiras piadosas” para no herir a los demás? Cuando nuestros hijos observan que no hemos dicho la verdad y además no hay ninguna consecuencia, están aprendiendo que este tipo de mentiras, están bien.

Debe existir una línea que separe lo Correcto (Honestidad) y lo Incorrecto (mentiras) tan grande como sea posible.

Si queremos que nuestros hijos sean honestos, debemos serlo nosotros todo el tiempo.

  • Actúa Razonablemente: Antes de reaccionar, tomémonos un momento para aclarar nuestros pensamientos. Hablar con nuestros hijos cuando estamos calmos y pacientes nos va ayudar a que escuchemos y comprendamos la situación.

ee5b373fe3a77efc4a242a7cadbd60ca

Si reaccionamos gritando o con enojo, nuestros hijos tomaran una postura cerrada y de desconfianza hacia ustedes, lo que producirá el efecto contrario al que buscamos.

 

Recuerda, si es necesario que dejes la habitación por unos minutos para respirar y calmarte, ¡hazlo! Luego puedes regresar a tratar la situación de mentira de tus hijos.

 

  • Entiende el porqué de la mentira: Cuando descubramos que nuestros hijos han mentido, no tratemos de sentarlos en la banca de los acusados, tratemos de comprender sus razones y sentimientos.

Cuando estemos calmados, es momento de hablar de la situación. Podemos utilizar estas preguntas:

  1. ¿Qué fue lo que te llevo a mentir?
  2. ¿Qué estabas tratando de realizar la decir la mentira?
  3. ¿Por qué elegiste mentir?
  4. ¿Cuál fue el resultado de la mentira?

Niños entre 3 – 5 años dirán una mentira al estilo “cuento de hadas”. A veces los niños pequeños mienten por su imaginación. Y esto puede ser considerado como un juego para ellos – ten en cuenta esto antes de sacar conclusiones.

  • Piensa en alternativas: Antes de llegar a la raíz de porque tu hijo mintió, discute las alternativas a mentir.

Por ejemplo: Alex le dijo a su mamá que había hecho su tarea, pero la verdad es que no la había realizado. Él le comento a su mamá que se sentía frustrado porque no comprendía los problemas de matemáticas y no se sentía en la capacidad de realizar la hoja de trabajo. Luego que Alex y su mamá conversaron sobre el porque de la mentira, llegaron al acuerdo que la próxima vez, Alex le pedirá ayuda con su tarea de matemáticas, y así él podrá comprender los ejercicios.

 

Pregúntales a tus hijos sobre qué alternativas se le ocurren, en vez de mentir. Así la próxima vez comprenderán que existen diferentes alternativas, antes que mentir.

 

  • Explícale como las mentiras lastiman a los demás: Hasta que nuestros hijos sean mayores y más maduros, comprenderán las implicaciones de mentir y las consecuencias a largo plazo que estas pueden tener.

 

Pero sobre todo bríndales mucho amor, recuerda que la honestidad y confianza se basan en el amor y unidad familiar que exista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s