Relaciones padres e hijos

A todos los padres y las madres, les interesa tener una buena relación con sus hijos. Pero, por qué mejor, no tener una relación efectiva y afectiva con ellos, la cual le sea significativa.

da5472b30b98c813adf7a4f2d81ccc7bEn principio debemos siempre tener en cuenta las cuatro características importantes para que nuestra relación con los hijos sea efectiva, esto son:

  • Respeto
  • Sinceridad
  • Asertividad
  • Afectividad

Recordemos que a pesar de ser fundamentales, no son “nada”, si no las aplicamos debidamente y en conjunto. Por esto, el modelo de crianza, que será eficaz en nuestras familias, es el Modelo Democrático, donde los padres:

  • Centran la educación en los hijos. Por los tanto ayudan a sus hijos a aprender a valorarse por sí mismos y a pensar en las consecuencias de su comportamiento. Ya que se les brindan expectativas claras y razonables. Siempre explicándoles el por qué de las cosas. Así aprenden a razonar por sí mismos. Cumplimos con dos expectativas familiares: mejorar la relación padre e hijos y les enseñamos a ser seres pensantes.
  • Esta relación se desarrolla en un ambiente cálido y cariñoso. Esto es algo, que en este caso no les pesa a los padres y no crea confusión en los hijos, ya que los padres combinan, crean una media entre afecto y un control firme, consistente y razonado.
  • Se va adecuando a las necesidades y personalidades de los niños. Logrando mantener la coherencia entre las expectativas de los padres y la de los hijos. Permitiéndoles que se comuniquen abiertamente con ellos y creando una “reciprocidad” en la relación.

caf9cbc77246f39355830f0df637fb8bTomemos en cuenta el método de resolución de conflictos “Nadie Pierde”, cada vez, que tengamos un conflicto con nuestros hijos e hijas y porque no con nuestros esposos o esposas.  Las etapas son las siguientes:

  • Etapa 1: Identificación y definición del conflicto.
  • Etapa 2: Generación de las alternativas posibles para la solución.
  • Etapa 3: Evaluación de las alternativas.
  • Etapa 4: Decidir qué solución es la mejor.
  • Etapa 5: Creación de las formas de cumplimiento de la solución.
  • Etapa 6: Continuar para saber cómo funcionó la evaluación.

Todas las etapas de este método las deben realizar en conjunto, padres e hijos. De esta manera las consecuencias (resoluciones) serán fácilmente aceptadas por los hijos, ya que estuvieron involucrados en el proceso de crear las alternativas de solucionar el conflicto.

También debemos siempre situarnos en la edad de nuestros hijos. No iniciemos una conversación co
n ellos, razonando como adultos. Si queremos que nuestra comunicación mejore, debemos de comprender lo que ellos están pensando y sintiendo, explicándoles razones que puedan comprender, utilizando analogías que sean familiares para ellos, así como el vocabulario adecuado a su nivel de desarrollo.

Recordemos somos el primer ejemplo de que hacer y cómo ser, de nuestros hijos. Ellos nos copian todo. Pensemos antes de actuar, razonemos y cuestionémonos. Esto contribuirá a que la relación más importante, como la es con nuestros hijos, sea como queremos que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s