Hablar de sexo con mi hij@? Luego de leer esto, querrás hablarlo.

Como padres sabemos que en algún momento necesitamos hablar de sexo con nuestros hijos. Nosotros sabemos que no es sencillo, pero no lo tenés que descubrir por vos solo/a. Aquí te dejó excelentes tips para hablar de sexualidad con tus hijos.

  1. 0c8d85fd5e84b8c1dcfd90929e5ab3c4Lo primero es que tu hijo confié y sienta respeto por vos. Sabemos que eso no se gana de la noche a la mañana. Si nunca has demostrado suficiente interés por los temas que a tus hijos les gustan, posiblemente van a rechazar la idea de que te le acerques y de la nada inicies una conversación con ellos. Pero como nunca es demasiado tarde, si nunca has tenido está relación cercana, inicia ya!!! Inicia conversaciones sobre los intereses de tu hijo/a y así la confianza y respeto se irán fortaleciendo.
  2. Debemos de evitar el síndrome del “padre broder”. Si podes hablar con naturalidad, humor y espontaneidad, pero no podemos caer en el extremo de intentar hablar con el mismo vocabulario de nuestros hijos (tengan la edad que tengan), porque seguramente te miraran de manera extraña y causara el efecto contrario que quieres.
  3. Aceptar y superar lo vergonzoso del tema. Ten en cuenta que no solo a vos como padre te da vergüenza hablar sobre sexo, a tus hijos también le dará vergüenza escucharte a vos hablar de sexo! Así que lo mejor es romper el hielo y tomar las cosas con naturalidad e incluso podes incluir el buen humor, el que les recodes como te sentías vos a su edad al respecto, podría ayudarles a sentirse un poco más cómodos a ambos.9cefad929425d5d988557403ad793959
  4. No intimidar. Sabemos que hablar de sexo, es un tema de mucho peso e importantísimo. Pero no lo podes tratar como un tema de seguridad nacional, como algo gravísimo, terrorífico o vergonzoso. Eso es lo peor que podrías hacer. Porqué luego tu hijo/a no va a sentirse cómodo/a haciendo preguntas al respecto. Así que podes sacar el tema con cierta naturalidad cuando la ocasión se presente. Y se presentara más de lo que piensas, por ejemplo durante una película, novela, alguna historia que surja, inclusive con alguna canción.
  5. Siempre es mejor conversar que dar un sermón. Dale la oportunidad a tu hijo que te haga preguntas, que dé su opinión. No lo hagas un monólogo, en donde solo des consejos. Es importante que sepas cómo piensan tus hijos y sobre todo que ellos se sientan escuchados y comprendidos.
  6. No dar respuestas de manual. Sé sincero ante todo. No hables con frases hechas o situaciones típicas. Nadie como vos, sabe cómo son tus hijos y de qué manera poder hablar con ellos. Deja que tus respuestas fluyan de manera natural.
  7. Menciónales la importancia de los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Aquí toma en cuenta el tip #4, no hables de ITS y anticonceptivos para “meterlos en miedo”, sino para que tengan toda la información que necesitan. En muchas películas, series, novelas, se habla de ITS, anticonceptivos y embarazos adolescentes, estos también te pueden servir de herramienta para hablar sobre el tema.a35a916837556521bbe4071c6be9e1cb

Ten siempre presente,  que es mejor que vos les brindes toda la información que necesitan sobre sexo y no que tengan información a medias y muy pobre, de lo que escuchan de sus amigos, leen o ven en internet o en la televisión. Así le brindas seguridad a tus hijos, sobre que la información que tienen es verdadera.

Y vos, ya hablaste de sexo con tu hijo?

 

2 comentarios en “Hablar de sexo con mi hij@? Luego de leer esto, querrás hablarlo.

  1. Realmente es un tema muy especial , ante todo hay que pedirle al Señor nos conceda la sabiduria y las palabras adecuadas para abordar este temas con nuestros hijos e hijas.
    Estoy de acuerdo con el tips #3, en lo personal este año nos ha tocado hablar del tema y comentamos cuando vemos en la televisión algun tipo de información que transmiten sobre la maternidad en jovenes lo que implica en todos los sentidos cuando se es adolecente, y aun no han concluido sus estudios .

    Me gusta

  2. Que buen articulo! Sencillo pero directo al grano con consejos practicos. Me gusta la idea de irlo hablando poco a poco con las cosas que uno va viendo. Es sorprendente darse cuenta de las cosas que entre los muchachos hablan que no hacen sentido como por ejemplo el otro dia escuche a una niña decir que su amigo le dijo que las mujeres quedaban embarazadas cuando andaban con su menstruación. Incito a todos que hablemos con nuestros hijos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s