Lactancia Materna ¿Mitos y Realidades?

10150586_723794264383738_2205297116385706295_nEntrevistamos a la Lic. Blanca Aguilar Enfermera Obstétrica y Perinatal, quién nos aclaro muchos mitos sobre la lactancia. Aunque ya hayamos tenido un bebé, a veces hay muchas cosas que aún no tenemos del todo claro por qué se hacen. En está ocasión vamos a descubrir un poco más sobre la Lactancia Materna.

1. ¿Los bebés tienen un horario de alimentación?

Lic. Aguilar: En primer lugar debemos de tener claro, que durante el primer mes, los bebés no tienen un horario, como el de nosotros. Así que lo correcto es darle el pecho o la fórmula siempre que el bebé lo pida (y lo pedirá con gritos). Luego tanto la mamá como su hijo irán descubriendo y acostumbrándose a los horarios.

2. Siempre nos hemos preguntado si realmente ¿existe diferencia entre la fórmula y la leche materna, en cuánto a beneficios para el bebé?

Lic. Aguilar: Para él bebé la mejor alimentación es la leche materna exclusiva hasta los 6 meses, ya después puede ir acompañada por alimentos suaves como el puré, sopas, frescos naturales, entre otros. La leche materna contiene los nutrientes necesarios que debe de tener él bebé en su cuerpo para un buen desarrollo, disminuye el riesgo de alergias, enfermedades gastrointestinales, estreñimiento, enfermedades respiratorias, infecciones en los oídos, diabetes, obesidad, previene las caries. Además que mejora el vínculo entre la madre y él bebé.

Por otro lado la leche de fórmula, puede alterar el patrón de defecación del bebé, así como las características de las heces, tiene un proceso de digestión más lento por lo que los bebés se alimentan menos que los que consumen leche materna, y no contiene las sustancias inmunológicas que contiene la leche materna.Los niños que no se alimentan por leche materna están propensos a que durante su desarrollo padezcan dificultad en el aprendizaje.a2e025b30f2e129672b480a54ecc0b6c

3. Según nuestra cultura muchos te dicen que no debes comer algunas cosas porque perjudican la producción de leche materna, ¿Realmente existen alimentos que benefician o perjudican la producción de leche materna?

Lic. Aguilar:  Los alimentos no influyen en el aumento o disminución de la producción de leche materna. Pero el consumo de alcohol y nicotina, puede disminuir la producción de leche, así como perjudica al bebé causándole diarreas o problemas respiratorios. También hay alimentos que consume la madre que aumentan los cólicos en los bebés, como la yuca, cafeína, repollo, cerdo, frijol y huevo.

4. Si las mamás han optado por la lactancia materna, ¿Existen posiciones que benefician el dar pecho?

b4de4f813a400da1450e7ce243ec7083

Lic. Aguilar: Claro, podemos recalcar 4 posiciones.

1. Sentada o de cuna (acunado)

2. De bajo del brazo o de sandía (pelota de fútbol)

3. Semi sentada (acunado cruzado)

4. Acostada 

Compartí con nosotros ¿Qué otros mitos conoces a cerca de lactancia materna y te gustaría aclarar? ¿Cómo fue tu experiencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s